6.7.13

Creando mundos (5) LAURA GALLEGO



¿Qué hay que hacer para publicar un libro?
Primero de todo, escribirlo. Si sólo lo tienes en proyecto o lo acabas de comenzar, preocúpate antes por terminarlo que por lo que vas a hacer cuando lo acabes. ¡No quieras empezar la casa por el tejado!
Si ya lo tienes terminado y revisado, lo que has de hacer si quieres publicarlo es algo largo de explicar, pero en este reportaje os cuentan con mucha claridad y detalle los pasos básicos que hay que seguir. Lo publicaron en la web Fueradeclase.com, que ya no existe, pero que fue creada desde la editorial SM, de manera que saben de qué hablan. También podéis consultar un reportaje similar, muy completo, en la web de la revista digital El Templo de las Mil Puertas, concretamente aquí.
Por otra parte, si tienes menos de 18 años y has escrito una novela, puedes probar suerte con el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores. Es un concurso que Jordi, autor de literatura juvenil, cuyas obras seguro que muchos de vosotros conocéis, organiza todos los años para dar una oportunidad a los jóvenes que sueñan con ver publicada su obra algún día.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
1) Lee mucho, lee de todo. Un escritor se hace a base de leer a otros escritores.
2) Escribe mucho. Nadie nace sabiendo escribir, y la práctica hace maestros.
3) Si no te gusta lo que escribes, no te desanimes. ¡La próxima vez lo harás mejor! Guarda lo que escribas, aunque no te parezca bueno; dentro de un tiempo, con un poco de perspectiva, podrás ver cuáles son tus fallos y corregirlos.
4) Si no te publican tu primera obra, paciencia. Eso no significa que seas un mal escritor, sino que estás aprendiendo y debes mejorar más.
5) ¿Que te quedas en blanco a mitad? ¡Eso te pasa por empezar a escribir sin tenerlo todo claro! Piensa muy bien lo que vas a hacer. Dale vueltas en la cabeza antes de escribir. Haz esquemas, planifica la estructura del relato, conoce bien a los personajes. Escribir un libro es como construir una casa, ningún arquitecto empieza sin unos planos. ¿Qué diríais vosotros de un constructor que, una vez levantado el primer piso, dice: "Mmmm, no sé cómo seguir, mejor lo tiramos todo abajo y empezamos otra cosa"? Pues eso.

4 comentarios:

  1. Unos... muy buenos consejos, Anna.

    Besitos y gracias!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Bufff, el punto 5 es la típica piedra con la que no me canso de tropezar... Normalmente salgo del atolladero, pero paso unos días de angustia en plan ¿lo borro todo, salvo algo? que no me los quita nadie...Tengo que empezar a trabajar de forma ordenada de una vez por todas jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un problema. En el foro de LGG me he fijado que pasa muchísimo, hay gente que empieza historias sin parar, pero nunca las terminan porque no saben cómo continuar.

      Creo que es mejor tener ciertos esquemas, aunque luego dejes una parte a tu imaginación a medida que vas escribiendo.

      Besos :)

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)