13.5.15

Moebius y la ausencia de la palabra


¿Qué es lo que hace que me decida a escribir sobre una cosa u otra? Las obsesiones. Y quería con vosotros la última de ellas, se trata de la obra de un artista que falleció durante el 2012, Jean Giraud, pero yo prefiero llamarlo por su seudónimo Moebius.

¿Por qué quiero hablaros de él? 


[…]He constatado que cuando miramos un cómic las palabras a veces son como una trama que puede darnos la idea de que el dibujo no es un lenguaje en sí mismo. El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente.

-Totem (#11) Especial Moebius.

[…]Hay que hacer un esfuerzo para todo. Los que son aptos para comprender son felices por haber comprendido; los que no comprenden, los que se resignan a no comprender, permanecen hundidos en una realidad concreta, cotidiana, que no te ayuda a vivir en el mundo, a saber lo que eres. Hay otros que quizá no entienden, pero intentan y encuentran; al fin y al cabo yo soy un hombre, y no veo por qué no puedo ser comprendido por otro hombre cualquiera.
-Totem (#11) Especial Moebius.

Si después de leer estas citas extraídas de una entrevista realizada al autor en la revista Totem, no sentís ni una pizca de curiosidad es porque no estáis vivos.
Durante este curso he tenido que realizar un trabajo de temática libre para la asignatura Estética de las artes y elegí el cómic, ya que se suele ignorar injustamente y dentro de este vasto mundo me decanté por Moebius
Me gustaría compartir con vosotros todo lo que ya sabía acerca de este artista y también lo más importante, las cosas aprendidas de esta labor.

Caricatura de Moebius

¿Quién es Moebius?

Moebius es un seudónimo del artista francés Jean Giraud. También se le conoce por otro: Gir. Se dedicó a la creación de cómics y preparaba guiones e ilustración por igual. En España sus publicaciones llegaron a través de las revistas Totem, Metal Hurlant y 1984. En la actualidad  este cometido corre a cargo de Norma Editorial.

 Primeros años
 
Siendo niño permanece en casa de sus abuelos, en París, a causa de una enfermedad y es allí donde lee un serial decimonónico titulado La vuelta al mundo. Estas primeras ilustraciones despertaron su amor por la ilustración. Pronto estudiará en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de París y durante su segundo año publicará su primera historia en una revista, Coeurs Vaillants.
 
México
 
Cuando contaba con 16 años su madre se casó con un mexicano y toda la familia se trasladó a México.
Allí su mente se abrió al jazz, a la pintura, a la filosofía… Su obra posee una gran influencia azteca y maya. También se nutriría del mundo de los chamanes y de la Ciencia Ficción. La poesía también encontraría espacio en sus historias, un ejemplo son los versos de Verlaine. La filosofía también está muy presente en su trabajo.


Influencias
 
Filosofía, se le llega a denominar como compañero de los filósofos franceses.Chamanismo.
Carlos Castaneda, antropólogo y chamán.
Alejandro Jodorowsky, compositor, escritor, ocultista, pintor…
Arte azteca y maya, Ciencia Ficción, Hermetismo, Alquimia...



 
Ausencia de texto.
Concepción del dibujo como un lenguaje.
No existe el tiempo, sino un presente continuo. Esto proviene del chamanismo.
Elementos futuristas y primitivos.
Experimenta con todos los recursos a su alcance.
Resalta la importancia del autoconocimiento y el control de la mente.
Fusión de la ciencia y lo espiritual.

Unas pinceladas sobre su obra
 
 EL GARAJE HERMETICO

Pertenece al género de la Ciencia Ficción y tiene por escenario un asteroide, que a su vez contiene varios mundos superpuestos, una suerte de universos paralelos. Éste ha sido obra del mayor Grubert, quien lo contempla todo desde su nave, Ciguri.
Este cuerpo celeste se encuentra en la constelación de Leo.
Abundancia de panorámicas, los personajes aparecen en ángulos espectaculares. Dibujo preciosista. En esta obra encuentran lugar la metafísica, la sátira… y a pesar de todo es un pequeño homenaje a las historias de superhéroes.
La trama no es fácil de seguir en algunos puntos debido a sus continuos guiños a artes como el hermetismo y a las múltiples realidades en las que transcurre la acción.

 EL INCAL
 
Esta saga se compone de seis tomos:
1. El Incal Negro.
2. El Incal Luz.
3. Lo que está abajo.
4. Lo que está arriba.
5. La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña.
6. La Quinta Esencia II: Planeta Difool.
 
Nuestro protagonista es un humilde detective llamado John Difool que gracias a un extraño ave viajará a través de la metafísica. ¿Y cuál es el objetivo de este viaje? La iluminación.  Los distintos parajes que pueblan esta saga están cuajados de símbolos. Este viaje se divide en etapas, en la primera deberá encontrar a su voluntad y fortalecerla, después deberá conseguir diferentes aliados, viajará al centro de la tierra.

LAS AVENTURAS DEL TENIENTE BLUEBERRY
 
¿Qué diferencia este western de otros? Está exento del habitual maniqueísmo que puebla estas historias.
Se construye a base de varias subtramas paralelas que concluyen en el gran final de la obra, que como no podía ser de otro modo, culmina con una batalla.
Cabe destacar el uso simbólico que hace del color. Se interesa por la psique de los personajes, sin que por ello disminuya el ritmo.

A continuación os dejo una cita suya en la cual se refiere a Blueberry:
 Con esta serie aprendí los mecanismos de la narración del cómic tradicional. Además, me ha permitido mantener una larga relación con el público, porque es un personaje muy conocido, y me ha dado la posibilidad de vivir de una manera agradable. Los libros que firmo como Moebius se venden mucho menos, aunque curiosamente son los que me han dado mayor reputación artística.
     -El País.
Jean Giraud/Moebius

Espero que esta entrada os dé tantas ideas como a mí ;)

6 comentarios:

  1. Ojalá pudiera ser capaz de ver lo que tu ves en estas imágenes. Admiro mucho a los que sois capaces de sentir algo (inconscientemente o no) al ver estos dibujos, pero a mí no me ocurre.

    A mi chico le pasa, intenta explicármelo, que encuentre en las representaciones de escenas lo que él es capaz de encontrar, pero soy incapaz... Tal vez esté cerrada a ello de algún modo, pero más allá de mover mi voluntad no es algo que pueda controlar,

    Soy de las que se inspira leyendo artículos de física, estudiando a Platón de nuevo o con la interpretación de los sueños de Freud... Estoy hecha de letras y mi inconsciente también. Ojalá una imagen pudiera inspirarme...

    De todas formas, me consuela el hecho de que cada uno somos un mundo y si a todos nos inspirasen las mismas cosas ¡qué aburrido sería!


    Me ha encantado conocer a este autor, sus citas y saber que Blueberry era suyo (no tenía ni idea) Y desde luego me encanta este blog porque contigo siempre aprendo algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Carmen.
      Cada uno ve la belleza en lugares donde para otro pasaría desapercibida. A mí también me encanta leer sobre psicología y filosofía aunque no soy ninguna entendida, es solo una afición.
      Y como muy bien has dicho: somos un mundo.

      Me alegro de que el blog te aporte aunque sea un poquitín ;)

      ¡Nos vemos por aquí!

      Eliminar
  2. Hola, Ana!
    Muy buen artículo. Conocía al autor, pero reconozco que apenas conocía su obra. Lo único que conocía era a Blueberry. Es un gran descubrimiento, me atrae mucho el hecho de se inspire en Castañeda, el "último chamán" habrá que investigar.
    Gracias por la información y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar, Jaume :)
      ¡Bienvenido a Epidemia!
      Veo que a ti también te llama la atención Castaneda, yo he leído muchos de sus libros para documentarme para un ciclo de relatos que se irán publicando en lo que queda de año, el primero saldrá con la editorial Otros Mundos ^^

      Si te animas a leer El garaje hermético o El incal ya me contarás qué te parecen.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Cuando era adolescente, mi noviete era un vicioso de Moebius y siempre estaba dándome la lata para que me leyese la saga de los Incales. la empecé y no le pillé el gusto; quizá algún día, no sé... Eso sí, su forma de dibujar me encanta, tiene alma :)
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para disfrutarla hay que leer mucho sobre temas como el chamanismo o el hermetismo, de no hacerlo se pierde la mayor parte del contenido ;)

      Sí, su estética encandila enseguida ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)