13.1.16

INVENTAMOS UNIVERSOS PARA COMPLETAR NUESTRA REALIDAD. ENTREVISTANDO A REBECA BAÑUELOS



Rebeca Bañuelos conversando con las musas. Fuente.


Amante del rock, del extreme-metal y los tatuajes. Lectora voraz, bloggera, rebelde y soñadora. En continua batalla contra la hoja en blanco. Así se define a sí misma la escritora Rebeca Bañuelos en la blogosfera. Los asiduos a este blog la conoceréis por obras como Susurros en Sachsenhausen, la inédita Sangre Rebelde o las antologías en las que participa habitualmente. Podéis encontrarla en varias bitácoras: Mi sangre derramada, Rebeka October Writer o Escarcha y palabras.


Con ella me gustaría dar comienzo a una sección de entrevistas, así que sed buenos con nuestros invitados, ¿de acuerdo, chicos?


1.    ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

Gastarme mis ahorros en un profesional para que corrigiera mi novela cuando sabía que el dinero de las ventas producidas en Amazon nunca llegaría a igualar la inversión realizada. 

2.    Un libro, una canción y una película que te hayan marcado.

Un libro: El mejor lugar del mundo es aquí mismo de Francesc Miralles y Care Santos.
Una canción: Hay tantas que no podría quedarme solo con una, pero si he de escoger…una que siempre me hace llorar: If I could be where you are de Enya.
Una película: P.D: Te Quiero, porque me dejó en shock y llorando durante días y es la única película romántica que no puedo ver en su totalidad. 

3.    ¿Qué fue lo que te hizo sumergirte en las aguas profundas de Amazon?

Querer mostrarles a los lectores mis historias y saber si eran bien recibidas. Cumplir mi sueño de ver una novela mía publicada y poder venderla.

4.    El mejor consejo que has recibido de un artista.

“Escribe porque sientas que debes hacerlo, escribe lo que realmente te gusta y no lo que piensas que le puede gustar a los lectores.”

5.    Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

Esta es fácil. No entiendo de pintura pero hace ya mucho tiempo me enamoré de “El caminante sobre el mar de nubes (Der Wanderer über dem Nebelmeer)” de Caspar David Friedrich, es tan yo, tan nostálgico y melancólico, que me fascina. Si pudiera tendría una réplica en mi casa, o una camiseta o cualquier cosa con el lienzo.

Caminante sobre el mar de nubes. Fuente.

6.    Cuéntanos algo acerca de Susurros en Sachsenhausen que nadie te haya preguntado antes y te apetezca revelar a los lectores.

Ya he dicho muchas veces que en parte es una novela corta autobiográfica, porque los sentimientos de la protagonista durante su visita no son ficción para la historia sino que los sentí como míos. Pero lo que nunca he contado es que tuve dolor de cabeza y ganas de vomitar durante la visita, que sentí una energía distinta a mi alrededor y que debía escribir por esa razón, para que escucharan a quien ya no podía hablar. Que me imaginé a los prisioneros a mi lado mientras yo caminaba, y todo ello me hizo ver la visita desde un aspecto distinto a como otras personas lo vieron. Mi gran capacidad de imaginación, tal vez. Cuando regresé al hotel me sentí destrozada y superada por lo que vi, eso también es cierto.

Un canto a la libertad y a la fraternidad. Fuente.

7.    Hace poco has participado en la antología Sueños de la editorial Otros Mundos. ¿Dirías que es importante crear una red de artistas para unir fuerzas? ¿Qué pretendías con tu relato?

Creo que sea cuál sea la faceta de la vida, somos alguien cuando estamos unidos y somos muy pequeñitos cuando nos enfrentamos solos al mundo. Cuando se crea una red de autores y profesionales y todos juntos caminan en la misma dirección, salen grandes proyectos de esa aventura. No es solo el proyecto en sí, sino los momentos que entraña hasta que el libro ve la luz, las ilusiones y los recuerdos que genera.
Con mi relato pretendía que cualquier persona que lo leyese valorase la importancia del amor en nuestras vidas como ayuda para resurgir. Es cierto que podemos hacerlo sin necesidad de tener a nadie a nuestro lado, pero que es más bonito sentirnos comprendidos y que caminamos unidos a una persona o varias, no es necesario un amor romántico. Y a veces, encontramos ángeles en nuestro camino que nos ayudan a ver la realidad de nosotros mismos, personas que no pertenecen a nuestra familia pero sí que acaban siendo la familia que escogemos.

Todos soñamos, ya sea en manos de Morfeo o a la luz del día. Fuente.

8.    En una entrada de este blog hablé al público acerca de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Nunca he pensado mucho en esto, pero cualquiera que me lea puede conocer mi campo semántico o palabras preferidas que utilizo para escribir:
Lluvia, nieve, frío, niebla, campos verdes, acantilados, olas bravías, árboles antiguos, cementerios, cuervos, escarcha, sangre, puños en alto, rebeldía, guerreros y guerreras, amor inmortal, ángeles.
Si me da por reflexionar me doy cuenta de que hay dos matices que resaltan por encima de todo en mis obras, en mi estilo propio, que aparte de poético como lo describen algunas personas tiene varias ramas.
Por un lado está la importancia de la naturaleza, porque creo que sin ella no somos nada y que sentirnos parte de ella nos ayuda a sentirnos más conectados con nosotros mismos como almas. Por el otro, el espíritu rebelde que bebemos de nuestras raíces y de los amores inmortales que nos hacen ser quiénes somos, nuestra sangre, nuestro carácter.
Creo que ambas cosas siempre salen a flote en mis historias.

9.    Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

El paso del tiempo. La música y su poder curativo. Los tatuajes y los mensajes y cicatrices que se esconden tras ellos. El saborear pequeños momentos entre pinceladas de nostalgia. El arte como medio de sentirse vivo y distinto en este gran universo, como medio de sentirse alguien.

10. Pronto estará a la venta la antología Deseo eres tú en la que también participas. ¿Cuál es tu visión en lo que se refiere a la creación de microrrelatos? ¿Por qué deberían leer el tuyo?

La creación de microrrelatos es lo más difícil que he hecho como escritora. Porque sintetizar una idea en pocas palabras y conseguir toda la atención del lector y no decepcionarle es muy difícil. Uno puedo conquistar cuando tiene muchos párrafos para convencer al lector, pero tener escasas líneas… ¡Eso es muy complicado!
¿Por qué deberían leer el mío?
Porque lo escribí con mucho amor, al igual que todos mis compis de antología, y es por una buena causa. Las antologías solidarias siempre merecen la pena ser leídas, hay mucho cariño y sueños tras ellas.

Quiero emborracharme de tu sabor y no saciarme jamás. Fuente.

11. Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?


Todo acto de escribir es terapéutico. Porque creo que como escritores inventamos universos para completar nuestra realidad. Reflexiono sobre esto en uno de los artículos que tengo preparados para el blog para la siguiente semana. 

Por lo que desahogarte en un papel creo que es muy sanador, purificador.


Actualmente además me he sumergido en la creación de un blog con un alter ego Beka
Von Freeze, en el que me desahogo mucho creando artículos sobre desvaríos personales y movidas que me ocurren. Y sí, soltar esos pedacitos de hielo hace que después me encuentre mucho mejor, por lo que creo que la escritura es y siempre será terapéutica, aunque no lo pretendas. Aunque lo niegues y digas que lo haces por otras cosas. La escritura siempre ayuda a liberarnos. Ya sea al escribir y contar ciertas cosas, o al inventar otros mundos y evadirnos en ellos


Fuente.

4 comentarios:

  1. Unas preguntas muy originales y unas respuestas que no decepcionan, me ha encantado pasar estos últimos minutos virtuales del día con dos buenas amigas y compañeras de letras.
    ¡Un abrazo muy fuerte y mucha suerte con esos proyectos! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Mara :) ya sabes que me encanta leerte sea donde sea.
      Sí, quería que no fueran preguntas demasiado típicas, al final te cansas si buscas entrevistas en la red y ves siempre las mismas preguntas.

      ¡Un abrazo enorme, amiga!

      Eliminar
  2. Ainsss, qué cosquilleo entra ver una fotografía tuya, aquí xD
    Mil gracias por la entrevista, y por dejarla tan bonita con todo el contenido fotográfico. Eres una genia y me encanta esta nueva sección! He respondido varias entervistas, pero ninguna como la tuya! <3 tan diferente!
    Cada vez que veo al Caminante, me enamoro un poco más! xD
    Un besazoooo, my sweetheart y mil gracias, porque detrás de cada pregunta tuya iba ímplicito un empujoncito más ;-)) no creas que no me he dado cuenta!! xD
    <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, sí, sabía que tú podrías leer entre líneas :)
      Cuando ideé esta sección pensé que sería genial estrenarla contigo.
      Y es que es difícil no sentir fascinación por "El caminante" es un óleo evocador como pocos.

      ¡A seguir tecleando, sweetheart!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)