28.4.16

PARA MÍ ESCRIBIR ME RESULTA LIBERADOR, SEDANTE. ENTREVISTA A LUIS GUILLERMO DEL CORRAL


Buena parte de la obra de nuestro invitado forma parte del género de Espada y Brujería, pero su pluma también ha transitado otros caminos como el de la Ciencia Ficción y el Steampunk. Hace poco publiqué en el blog la reseña de Las aventuras de Valentina la Roja, ahora tenemos con nosotros a su autor: Luis Guillermo del Corral.


1.    ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

Caramba, así de buenas a primeras no recuerdo nada que yo considere drástico de un modo destacable. Quizá podría considerarse drástica por algunas personas una decisión no del todo consciente acerca de no tratar de explicar la realidad. Mi tarea es proporcionar momentos de descanso de la misma. Descanso, que no huida.

2.    El mejor consejo que has recibido de un artista.

Si quieres escribir, escribe”. Esto me lo dijo alguien que durante no pocos años se ganó la vida escribiendo. Y tenía (y tiene razón). Una vez se empieza el resto son detalles y motivos para seguir haciéndolo.

3.    Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich.


4.    Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

Más de las que yo mismo creo que se reflejan, eso seguro. Que pasen cosas, que no haya tiempos muertos. Tener algo que hacer siempre. Eso hace que toda mi obra tienda hacia la acción de un modo u otro. Y la fantasía. Lo no cotidiano (a este lado de la página). El alejarme de la realidad, por así decirlo. Ya vivimos en la realidad. Yo quiero mostrar otra cosa.
 
Y seguro que a partir de ahí se averiguan más de mis manías. Muchas más. Bueno, hay otra: No me gustan los paladines, los personajes de bondad incorruptible, paradigmas de lo bueno y justo. Me sacan de mis casillas. Puedo llegar a soportarlos, pero no me caen bien.

5.  En una entrada de este blog hablé al público acerca de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Procuro evitar como si de la peste se tratara empezar una frase por “Y” o emplear expresiones del estilo de “así como” o “no en vano”. Por valido o necesario que pueda ser. Me ponen muy nervioso. Mi estilo podría centrarse en eso… y en mi disgusto por el excesivo diálogo.

6.  ¿Qué ha sido lo más complicado de escribir Las aventuras de Valentina la Roja? ¿Cómo nació este curioso personaje? Cuéntanos algo que no te hayan preguntado acerca de esta novela.

Lo más complicado… los títulos de los capítulos. El peligro era que fueran demasiado largos o reveladores. Nacer… a partir de un rechazo. Un relato que no fue aceptado en una convocatoria. El cual se acabó convirtiendo en la introducción y primera aventura de Valentina. Nació a partir de que es un personaje y una historia que merecen la pena.

En cuanto a cosas que no me hayan preguntado… ¿Por qué steampunk en un ambiente español y en concreto en la islas Canarias? El siglo XIX es (fue) mucho más que UK y sus colonias. Quería evitar de forma deliberada ese escenario. Las Islas Afortunadas en parte por razones personales, en parte porque incluso dentro de España es una parte que se tiene apartada (y no hablo de la geografía) lo cual es una verdadera lástima. 


7.  Háblanos un poco Kaijin y dinos en qué se diferencia de otras obras del género.

¿Kaijin? Es una obra de ciencia ficción aventurera, con un héroe, con villanos. Un Marte en un futuro remoto con un rasgo que le diferencia de muchas obras: No es un planeta-nación unificado. Ni en broma. El Planeta Ya No Tan Rojo está dividido en múltiples países independientes. Y de hecho, cuando comienza la historia, hace ya unos años que acabó una guerra entre dos de esos países marcianos.
Aparte de eso… bueno, hay una cosa que no puedo decir, porque destriparía la historia.


8.    ¿Contradicciones en tu proceso creativo? ¿Cómo es tu método de trabajo?

Escribo a mano, bolígrafo y papel. Pienso mejor. Me ayuda a tener un sentido de la extensión también.  Me ha evitado ya más de un problema causado por un PC estropeado. Cuando paso el texto al procesador es cuando aprovecho para revisar y corregir.

9.  ¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Crees que influyen el lugar de nacimiento y el entorno a la hora de ser escritor?

Es la cocina de mi domicilio, con lo de horario para escribir que eso implica. ¡Por supuesto que influye! Al menos, en cuanto a primeras experiencias se refiere. Pero en realidad todo influye. Todo. Más el entorno en el cual uno permanece y con el que se relaciona, que no el lugar de nacimiento.

Es complicado.

10.  ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba esto de juntar letras?

Fanzines en los 90 como Sangre y Acero. Darme cuenta del gusto… Cuando por fin vi algo mío publicado, supongo. Interés siempre ha habido. La publicación es un modo de animarse.

11. Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?

Mucho, mucho, pero mucho desahogo. No te puedes hacer una idea de la tensión que libero al escribir y la de problemas que me ha evitado. Una carretada inmensa. Para mí escribir me resulta liberador, sedante.



4 comentarios:

  1. Siempre disfruto con las entrevistas porque sueles encontrar puntos semejantes con algunos autores o, como me ha ocurrido a mí con Luis Guillermo, sentirte su perfecto antagonista.

    Yo adoro empezar frases con "Y". Juro por toda la magia que intento controlarlo, pero no puedo. Me parece que los Y en mayúscula dan al texto una velocidad impecable cuando intentas acelerar la descripción en una lucha, en un conflicto interno del personaje... Eso sí, hay que intentar dejarlos para ciertas escenas o asociárselos a determinados personajes.

    Por otro lado adoro los diálogos y jamás de los jamases me parece que son excesivos (excepto los que escribo yo, que acabo metiendo tijeras por necesidad). Adoro la viveza que le dan a los textos las voces de sus personajes.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta empezar algunas frases con Y, como bien dices acelera y en mi caso creo que le confiere cierto dramatismo a la oración que encabeza.

      Je, je me alegra que disfrutéis de las entrevistas, creo que se aprende mucho conociendo un poco los procesos y manías de otros autores.

      ¡Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  2. Genial, Luis Guillermo es un escritor bastante productivo y creativo. He gozado como un enano con sus entregas Vindius. Espero poder leer muchas más obras de su repertorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, José Luis.
      Bienvenido al blog :)
      Yo por ahora solo he leído Las aventuras de Valentina la Roja y un penny de Luis Guillermo, pero espero poder leer pronto más cosas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)